TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
SERVICIO
Una manera de pensar y actuar marcada, rígida y poco saludable, además de dificultades para percibir, pensar y relacionarse saludablemente con situaciones y personas, son algunas de las características de un Trastorno de la Personalidad.
Estas y otras características causan problemas importantes en los vínculos, y hacen que la vida de la persona sea más difícil. Si a tí o a alguien de tu famlia o círculo más cercano le pasan estas cosas, ya sabes que está teniendo problemas sociales, laborales y educativos.
Una de las dificultades más importantes para ayudar en estos casos es que por lo general la persona con estas características cree que su forma de pensar y comportarse es correcta, saludable o natural (Ego-Sintónico), y podría culpar a los demás por los problemas que tiene.
Es común ver el comienzo de estos Trastornos en la adolescencia o la adultez temprana, y a veces en la mediana edad, y se manifiestan de manera clara (específicas) o difusa (inespecíficas).
Hay Distintos Tipos:
En Psicoterapia trabajamos con lo que sientes y piensas sobre lo que te pasa, para que puedas tomar decisiones más sanas. Es esencial que aprendas sobre tu protagonismo y posibilidades de cambio. Trabajo en coordinación con Psiquiatras que no se olvidan de que trabajan con personas, y que de ser necesario, recetan la medicación más adecuada para aliviar los síntomas.
El diagnóstico sólo nos guía para saber hacia dónde dirigirnos (pero no te etiqueta), y el seguimiento es esencial para reajustar la dosis a medida que vayas logrando resultados saludables. Los cambios en el entorno pueden ayudarte a generar cambios internos positivos, y es por ello se puede trabajar con tu famlia y amigos de ser necesario. También podría ser recomendable que participes de un espacio grupal.
El entrenamiento en habilidades sociales te permitirá posicionarte de otra manera ante los demás, para que tus pensamientos, emociones y conductas no perjudiquen tu desempeño y relaciones. Te propongo entre otras cosas, a aprender a manejar el estrés y controlar tus síntomas, buscando un mayor equilibrio emocional.
Es tiempo de que te conozcas y valores para pensar mejor y tomar decisiones saludables.
No dudes en consultar.