La Psiconeuroinmunoendocrinología estudia las interacciones entre el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico, y el Sistema Endocrino, así como su influencia en la Salud y la Enfermedad.
Los conocimientos actuales sobre la dinámica de nuestro funcionamiento fisiológico, nuestros vínculos, la respuesta ante situaciones ambientales, etc. hacen imposible concebir a la salud física y mental como compartimentos estancos y disociados.
De hecho, es extensa la literatura científica que respalda la psiconeuroinmunoendocrinología como un campo legítimo de estudio en la intersección de la psicología, la neurología, el sistema inmunológico y el sistema endocrino.
Podríamos decir que desde una mirada más profunda, holística, y tridimensional del Ser Humano, ésta disciplina busca comprender la interacción de factores Psicológicos, Neuroendocrinos e Inmunológicos, y su efecto en la respuesta de nuestro organismo ante el estrés, la enfermedad y otros desafíos.
Cuáles son los orígenes de la PsicoNeuroInmunoEndocrinología
Ya hace varios años que podemos encontrar el trabajo pionero de científicos como, Robert Ader, quien acuñó el término «psiconeuroinmunología» en la década de 1970 y realizó específicamente investigaciones sobre cómo el estrés afecta el sistema inmunológico.
Asimismo, Candace Pert, una década después (1980) investigó sobre los péptidos opioides y sus receptores en el cerebro y el sistema inmunológico, contribuyendo así de manera significativa en nuestra comprensión de las conexiones entre la mente y el cuerpo.
Por su parte Bruce McEwen, un destacado investigador en el campo del estrés y la respuesta al estrés, es una referencia con respecto a los inicios de la exploración de las interacciones entre el cerebro, las hormonas y el sistema inmunológico.
Estos investigadores, entre otros, sentaron las bases para la Psiconeuroinmunoendocrinología
¿Cómo se utiliza la PsicoNeuroInmunoEndocrinología en Psicoterapia?
La Psiconeuroinmunoendocrinología es muy útil en Psicoterapia de diversas formas y por varias razones, pero fundamentalmente para abordar de una manera más directa y eficiente problemas de salud mental y física.
Es muy importante que @l Psicolog@ clinic@ tenga conocimientos consistentes para comprender cómo el estrés afecta el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino.
Esto permite a l@s terapeutas diseñar intervenciones específicas, como técnicas de relajación, meditación, ejercicio y manejo del estrés, para ayudar a l@s pacientes a reducir su respuesta al estrés y mejorar su Bienestar Emocional y Físico.
El abordaje de ciertos Trastornos Psicológicos relacionados con el Sistema Inmunológico, posicionan a la Psiconeuroinmunoendocrinología con una mirada estratégica útil para el tratamiento de trastornos como la Depresión, la Ansiedad y el Trastorno de Estrés Postraumático, entre otros.
Sabemos que dichos Trastornos tienen efectos negativos en el sistema inmunológico, o bien que algunas enfermedades autoinmunes potencian ciertos estados de alerta que pueden condicionar nuestra respuesta ante nosotr@mism@s y el mundo, afectando nuestro estado de ánimo.
Los enfoques terapéuticos pueden dirigirse tanto a los síntomas psicológicos como a la salud física del paciente.
Desde ésta perspectiva, la promoción de estilos de vida saludables se apoyan en una base científica, incluyendo una dieta equilibrada, el ejercicio regular, un sueño adecuado y el manejo efectivo del estrés. Como terapeutas podemos trabajar con las personas para ayudarles a desarrollar y mantener hábitos de vida que apoyen la salud mental y física.
Fuentes:
Ader, R., Cohen, N., & Felten, D. (1991). Psychoneuroimmunology: Interactions between the nervous system and the immune system. The Lancet, 337(8747), 598-602.
Glaser, R., & Kiecolt-Glaser, J. K. (2005). Stress-induced immune dysfunction: Implications for health. Nature Reviews Immunology, 5(3), 243-251.
Irwin, M. R., & Miller, A. H. (2007). Depressive disorders and immunity: 20 years of progress and discovery. Brain, Behavior, and Immunity, 21(4), 374-383.
Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T. F., & Glaser, R. (2002). Psychoneuroimmunology: Psychological influences on immune function and health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70(3), 537-547.
McEwen, B. S. (1998). Stress, adaptation, and disease: Allostasis and allostatic load. Annals of the New York Academy of Sciences, 840(1), 33-44.
Pert, C. B., & Ruff, M. R. (1985). Neuropeptides and their receptors: A psychosomatic network. Journal of Immunology, 135(2 Suppl), 820s-826s.
Segerstrom, S. C., & Miller, G. E. (2004). Psychological stress and the human immune system: A meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychological Bulletin, 130(4), 601-630.
Leave A Comment